Land Art
- Rw
- 29 mar 2018
- 2 Min. de lectura
CONTEXTO: Land Art. Tendencia del arte contemporáneo que usa los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte.
El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, pero en ningún momento quiere ni busca maltratar el espacio. También conocido como arte de la tierra, puede ser visto como parte del amplio movimiento de Arte conceptual con auge en las décadas de 1960 y 70. Leer más
Land art 2015
Land art made by Eric Mat - song: Alone Together - Chet Baker
Intención estética de la obra.
Intervenir el espacio natural, altera de forma intencional las estéticas propias del paisaje. La misma naturaleza tiene sus dinámicas, mecanismos de mutación y ordenamiento o de alteración ajenas a la voluntad humana y en su presentación, y discurrir, no intervenida.
Se considera y es susceptible de verse como medio de expresión artística, un lienzo sobre el campo, sobre la tierra. En este caso para la obra, una playa amplia y limpia. Los elementos, el espacio, el horizonte, la arena y su facilidad de moldear, para hacer trazos.
Una playa como esta es un lienzo en blanco, un lienzo en blanco es un espacio neutro. Luego, un trazo, una línea, se convierte en una propuesta. Un círculo perfecto ya es una muy buena propuesta que encierra nuevos elementos de valoración estética. Esto rompe con la armonía de los elementos naturalmente dispuestos, dando al elemento natural una alteración fluida con una nueva dinámica, artificial, pero enriqueciendo el mismo espacio aun vacío.
Análisis del papel del espectador en la obra.
Los trazos del artista, parecen recrear la geometría de los “crop circles”. Posiblemente la intención sea recrear también el magnetismo (visual) y el misterio de estas famosas figuras, aparentemente espontaneas, pero que encierran en su naturaleza mucho de contenido indeterminado.
Y es posible, desde la perspectiva de la teoría de la recepción, proponer al espectador entrar en ese dialogo planteado entre autor y observador, para iniciar una búsqueda de respuestas en lo indeterminado y en lo incierto de la propuesta, para llegar a la construcción de un significado más allá de lo puramente geométrico o del ingenio.
Se debe entender que al acercarse aun tipo de obras como estas, el espectador se incorpora automáticamente en el paisaje mismo. Es decir se incorpora como elemento mismo de la obra. Condición innegable otorgada al ser humano como transformador de su medio natural, pero fundamental mente como parte de su medio, del paisaje y su manera de entenderlo.
Créditos:
© Eric Mat
© MichielVanEmptenFotografie
Comments